Identidad gamer, el nuevo libro de Daniel Muriel, está disponible desde hoy mismo en librerías de toda España. También lo podéis encontrar en tiendas online como Amazon. Si no lo encontráis en vuestra librería habitual, pedid que lo lleven y lo recibirán en un día.
Este libro es el resultado de los cuatro años de investigación que Muriel, Doctor en Sociología e Investigador Postdoctoral en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, ha llevado a cabo sobre la cultura del videojuego. Aquí se recogen y amplían los resultados del trabajo de campo realizado en esta misma página web a través de la serie de artículos Identidad gamer, una metodología inédita en los game studies y con la que se intenta arrojar luz sobre cómo las comunidades de videojuegos generan identidad, o cómo tienen problemas para generarla, y qué nos puede decir esto sobre la construcción de sentido en las sociedades contemporáneas.
Todo esto se explica en la sinopsis oficial del libro:
Los videojuegos juegan un papel cada vez más importante en la sociedad contemporánea. En la medida en que el videojuego y su cultura cobran mayor importancia, también crecen los interrogantes en torno a ellos. ¿Cómo afectan los videojuegos en nuestras vidas cotidianas? ¿Son cultura? ¿Es posible construir un sentimiento de pertenencia a partir de ellos? Identidad Gamer explora la controvertida figura del gamer o videojugador desde una perspectiva sociológica. La obra es el resultado de un experimento que nació en la web de AnaitGames y que es al mismo tiempo difusión de resultados de una investigación académica, debate público y herramienta metodológica para crear nuevo conocimiento. En ella, el lector encontrará —con un lenguaje accesible pero riguroso— una disección de la identidad gamer y sus diferentes figuraciones o versiones. Añade, en cada caso, un análisis que incluye la vibrante discusión que suscitó cada categoría en la web de AnaitGames: un debate siempre controvertido y estimulante alrededor de la identidad gamer. Es un libro que, además, va más allá de las propias consideraciones sobre el mundo del videojuego, sus comunidades e identidades: es también un tratado sobre la sociedad actual y sus problemas, particularmente, sobre la construcción de sentido en el mundo contemporáneo. Identidad Gamer está destinado a todas aquellas personas que tengan interés por el videojuego y su relación con nuestra cambiante realidad sociocultural.
El prólogo de Identidad gamer está escrito por Luca Carrubba, presidente de Arsgames España, y la portada es de la genial y siempre psicodélica Santa Suki.
¡Comprad el libro! Para más información sobre pedidos internacionales o sobre distribución, escribe a tienda [arroba] anaitgames [punto] com; para información sobre la editorial o sobre cómo hacernos llegar originales, escribe a editorial [arroba] anaitgames [punto] com.
Este sábado estamos en el ¡Hostia un libro!
¡Más buenas noticias! Este sábado 6 de octubre (mañana mismo) estaremos en el festival ¡Hostia un libro!, HUL para los amigos, el evento literario-deportivo en el que editoriales, fanzines, librerías y esgrima se dan la mano. La entrada es gratuita y se celebra en el Campo de Cebada (metro La Latina, Madrid), de 11:30 de la mañana a 20:30 de la tarde.
Allí tendremos un pequeño stand en el que se podrán conseguir nuestros libros, incluido Identidad gamer, y llaveros, en su primera aparición pública en años. ¡Nos vemos allí!
Podéis consultar aquí la programación del HUL 2018, con talleres y otras actividades fenomenales para todos los públicos.