Identidad gamer. Videojuegos y construcción de sentido en la sociedad contemporánea

Daniel Muriel

Los videojuegos juegan un papel cada vez más importante en la sociedad contemporánea. En la medida en que el videojuego y su cultura cobran mayor importancia, también crecen los interrogantes en torno a ellos. ¿Cómo afectan los videojuegos en nuestras vidas cotidianas? ¿Son cultura? ¿Es posible construir un sentimiento de pertenencia a partir de ellos? Identidad gamer explora la controvertida figura del gamer o videojugador desde una perspectiva sociológica. La obra es el resultado de un experimento que nació en la web de AnaitGames y que es al mismo tiempo difusión de resultados de una investigación académica, debate público y herramienta metodológica para crear nuevo conocimiento. En ella, el lector encontrará —con un lenguaje accesible pero riguroso— una disección de la identidad gamer y sus diferentes figuraciones o versiones. Añade, en cada caso, un análisis que incluye la vibrante discusión que suscitó cada categoría en la web de AnaitGames: un debate siempre controvertido y estimulante alrededor de la identidad gamer. Es un libro que, además, va más allá de las propias consideraciones sobre el mundo del videojuego, sus comunidades e identidades: es también un tratado sobre la sociedad actual y sus problemas, particularmente, sobre la construcción de sentido en el mundo contemporáneo. Identidad gamer está destinado a todas aquellas personas que tengan interés por el videojuego y su relación con nuestra cambiante realidad sociocultural.

Sobre el autor:
Daniel Muriel. Doctor en Sociología por la Universidad del País Vasco. Actualmente es Investigador Postdoctoral en el Instituto de Estudios de Ocio (Universidad de Deusto). Ha investigado y publicado ampliamente sobre identidad, cultura, videojuegos, patrimonio cultural o juventud. En el ámbito académico es coautor del libro Video Games as Culture. Además, ha colaborado en webs de referencia del videojuego como Deus Ex Machina, AnaitGames, Presura, FS Gamer, Canino, Nivel Oculto y Zehngames.

Presencia en medios:
AnaitGames
Cactus
Videojuegos Vascos
Aúpa Beñat
Cultura Fan
Etnocritic

ISBN:
978-84-947029-4-5

Fecha de publicación:
05/10/2018

Páginas:
220

Precio:
17€